lunes, 13 de julio de 2009

Sociedad Hispanoamericana

La sociedad Hispanoamericana

Características generales
* Estratificada: según el poder político, el color de piel y el nivel de riquezas.
* Pigmentocrática: es decir dividida según el color de la piel.
* Estamentaria: Es la sociedad que carece de movilidad ascendente o descendente. Por ejemplo en la sociedad del renacimiento, que se encontraba dividida en tres estamnetos ( Nobleza, Clero y Campesinos),cualquier persona que naciera en cualquiera de los tres estamentos viviría él y sus descendientes en el mismo estamento, sin posibilidad de ascender o descender socialmente.


Sus principales características

El Blanco:
· Conquistador, por lo que ocupa los cargos principales en todas las esferas de la administración, el ejército, el gobierno y también en la Iglesia. Los criollos (hijos de europeos pero nacidos en América no tenían el mismo status social que sus padres, a estos le correspondían los cargos en el cabildo.
· Era el grupo dominante pero paradójicamente, en número eran el grupo étnico minoritario.
· Poseían los derechos comerciales con la metrópolis.
· Algunos de ellos poseían títulos de nobleza y luego formarán el patriciado.
· Aunque la mayoría de este grupo fueran hombres, las mujeres llegaron posteriormente, desempeñando un importante papel el sociedad.

El Indio :
· Eran el elemento alóctono de nuestro continente.
· La primera actitud del blanco para con ellos fue la de convertirlos en esclavos, para explotar las minas de oro y plata.
· A partir de las Leyes Nuevas de 1542, fueron considerados súbditos de la corona, libres y en igualdad de condiciones con los españoles. Pero la realidad Americana fue otra por “atraso cultural” fueron considerados como seres incapaces, menores de edad que no podían valerse por si mismos y por lo tanto sometidos a tutela.

Formas de tutela : La tutela puede ser llevad a cabo por la Corona, La iglesia o un particular.
La Encomienda: Es una de las formas de tutelaje y consiste en trabajos forzosos, dicho sistema fue aprobado en 1503.
El encomendero recibía de la corona un grupo de familias, a las que debía proteger y cristianizar a cambio de trabajos. A cambio de este tutelaje el encomendero debía pagar al rey, además de tener que prestar servicio militar en caso de guerra..
La otra cara de este sistema fue que los encomenderos llegaron a tener entre 800 y 1000 indígenas a su cargo, lo que llevo a explotarlos brutamente en la búsqueda por enriquecerse.



El corregimiento Consistía en que un pueblo de indígenas fueran dirigidos por un funcionario del Estado.
En este sistema la tierra, al igual que los obrajes “talleres”, serían de propiedad comunal. La producción se volcaría a una caja común, pero el corregidor generalmente se quedaba con todo lo producido, provocando que los indígenas tuvieran que comprar sus alimentos generando el endeudamiento, que era pagado por lo general con más trabajo.

La Mita: Fue otra forma de trabajo. Era de origen incaico y consistía en el trabajo obligatorio, rotativo, remunerado y por sorteo de aquellos indígenas entre18 y 50 años. Estos serían utilizados para trabajos en minas, ingenios u obras públicas por un plazo de 4 meses de duración.
Las condiciones de trabajo serían el pago semanal o diario de las labores, se debía abonar el viaje de los indígenas que prestaran el servicio. Además se les debía dar casa, comida, asistencia médica y la jornada de trabajo no debía de sobrepasar las 7 u 8 horas.

Las misiones: Eran pueblos de indígenas organizadas y administradas por organizaciones religiosas. Las misiones se crearon en muchos lugares de América pero las más importantes fueron las fundadas en el Paraguay y en el río de la Plata, estas son conocidas como misiones jesuíticas, ya que fueron fundadas por la orden de la compañía de Jesús (jesuitas)
Las autoridades de la misión recaían en uno o dos sacerdotes y las otras autoridades eran indígenas. La principal actividad económica era la agricultura, que se realizaba en forma comunitaria. Los misioneros debían proveer de viviendas, alimentos. , además se les enseñaban oficios tales como (herrería y carpintería), pero la principal enseñanza era la alfabetización y la enseñanza religiosa


El negro: Este grupo estaba formado por los africanos y sus familias traídos como esclavos a América
La esclavitud estaba regulada por compañías negreras que se encargaban del transporte desde África hasta nuestro continente. La misma se realizaba en barcos que atravesaban el océano Atlántico, en condiciones inhumanas como el hacinamiento, la falta de comida y las epidemias, esto llevo a que más de un 60 % de la población negra que salía de su continente nunca llegaría a América. Luego se recuperaban en bodegas, para su posterior venta en remates públicos.
En materia de derechos los negros solo tenían algunos como (nombre, matrimonio), pero siempre sus obligaciones superaban lo anteriormente dicho. El negro solo podía dejar de ser esclavo en caso de que se le otorgara la libertad por parte de su amo (manumisión), o , la podía comprar producto de su trabajo. En ambos casos pasaba a la categoría de liberto.

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